Cirugía Mamaria

MAMOPLASTIA DE AUMENTO

Es una de las intervenciones más solicitadas y está indicada para los casos de mamas pequeñas, simétricas y no descolgadas (caídas). Puede emplearse en grados moderados de ptosis. La intervención sólo debe realizarse tras haber completado el desarrollo normal, es decir, sobre los 18 años. En casos de asimetrías importantes, y dependiendo de la afectación psicológica, puede realizarse un poco antes.
[ más información ]

cerrar

MAMOPLASTIA DE AUMENTO

La operación consiste en la introducción de una prótesis mamaria (de suero salino o de silicona), en un espacio creado por debajo de la mama o por debajo del músculo pectoral, mediante una pequeña incisión en la areola o el surco submamario. Se deja un drenaje 24 horas. La anestesia es general y a veces local con sedación. La duración de la intervención es de 60 a 90 minutos. La permanencia en el hospital es de unas horas. Otros datos: Durante 48 horas se lleva un vendaje compresivo y luego un sujetador especial (con una banda superior) que se mantendrá durante 2-3 semanas, incluso por la noche. La sutura es con hilo reabsorbible, no hay puntos externos.
Se pauta una protección antibiótica durante 72 horas y una pauta analgésica.
Durante la primera semana no se pueden elevar los brazos ni levantar peso. No se puede conducir en unos 12-15 días.

El resultado es inmediato, aunque hay un edema que desaparece en una semana. A los 2 meses el resultado es definitivo.
Se recomienda con firmeza la realización de masajes mamarios diarios durante los primeros meses, para disminuir el riesgo de la aparición de una contractura capsular.
Aunque puede darse a mamar, no es aconsejable. Hoy en día las mamografías permiten una completa visualización de la glándula mamaria.

Mamoplastia de aumento

ELEVACIÓN DE MAMAS (Mastopexia)

Esta intervención está indicada para la elevación del pecho caído, que suele asociarse generalmente a estrías en la piel y a una disminución del volumen (por ejemplo, tras el parto), y otras veces a un cierto grado de hipertrofia de la mama. Por ello, esta intervención se realizará una vez terminado el desarrollo normal de la mama. Como en toda intervención, es preciso realizar una cuidadosa historia clínica, exploración y un completo estudio preoperatorio, personalizado en cada caso.
[ más información ]

cerrar

ELEVACIÓN DE MAMAS (Mastopexia)

La intervención se realiza generalmente bajo anestesia general, a veces con anestesia local y sedación. La duración de la operación es de 2 a 3 horas. El postoperatorio no es doloroso y lleva un vendaje durante 48 horas. Se colocan drenajes si se ponen prótesis de mama. Deberá llevar un sujetador elástico durante 2-3 semanas durante el día y la noche. La sutura es intradérmica reabsorbible, por lo sólo hay que retirar a los 10 días algunos puntos de refuerzo. La paciente no deberá conducir en unos 10 días, ni tampoco levantar peso ni elevar los brazos excesivamente. Tampoco realizará ejercicios ni deportes violentos. No puede dormir sobre el pecho intervenido. En caso de embarazo posterior, puede haber lactancia, aunque no suele aconsejarse. La incisión va situada en el surco submamario, región inferior del seno y alrededor de la areola, difuminándose durante el primer año y siendo fácilmente disimulable.

No impide las exploraciones clínicas (Palpación, Mamografía, etc.). Cuando no hay volumen mamario suficiente, en la misma intervención, tras elevar el pecho, se puede colocar una prótesis mamaria para conseguir un adecuado volumen y proyección en los polos superiores.

Elevación de mamas (mastopexia)

REDUCCIÓN DE MAMAS
(Mamoplastia Reductiva)

La reducción mamaria consiste en la extirpación de una cantidad variable de glándula mamaria, para conseguir una forma y tamaño adecuados al esqueleto corporal. Lógicamente, la intervención debe realizarse cuando se ha terminado el normal desarrollo mamario, aunque en casos determinados de grandes hipertrofias puberales puede realizarse antes. Suele asociarse casi siempre a un descenso o caída de la mama (ptosis).
[ más información ]

cerrar

REDUCCIÓN DE MAMAS
(Mamoplastia Reductiva)

La operación se realiza bajo anestesia general, y en casos muy moderados puede hacerse bajo anestesia local y sedación. La duración es de 2 a 3 horas. Generalmente se deja un drenaje durante 24 horas. La estancia en el hospital suele ser menor de 24 horas. La paciente sale con un vendaje compresivo, que se sustituye a las 48 horas por un sujetador, que deberá llevar durante 2-3 semanas, incluso por la noche. Se pauta una terapia antibiótica y analgésica. El postoperatorio es poco doloroso. Las incisiones van alrededor de la areola y por el surco submamario. Las suturas son intradérmicas y no es necesario retirar puntos. Deberá controlar los movimientos durante una semana aproximadamente, sobre todo el movimiento de los brazos y el levantar peso.

Al principio, las cicatrices están algo enrojecidas, pero con el paso del tiempo pierden el color y son fácilmente disimulables. No es aconsejable la lactancia posterior y puede realizarse un control mamográfico con facilidad.

Reducción de mamas (mamoplastia reductiva)
Clínica Dr Julián Safont. Calle Jorge Juan, 65. 46100 Burjassot (Valencia) · Teléfono 963 642 018 jsa@doctorsafont.com

SECPRE - Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética MUY IMPORTANTE: si está usted pensando en hacerse algún tipo de Cirugía
Estética acuda a quien tenga una titulación apropiada. Puede consultar la lista de
cirujanos plásticos y estéticos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora
y Estética, Villanueva, 11, Madrid. Tfno. 91 576 59 95 y Fax. 91 431 51 53. www.secpre.org